INTELIGENCIA Y FELICIDAD


Escrito por: admin en MyBlog en Ene 29, 2013

Etiquetado en: Sin etiqueta 

 

Hace unos días recibí carta de una amiga con la que además de compartir temas cotidianos, intercambio opiniones sobre temas que despiertan mi interés o curiosidad por uno u otro motivo.

Con la carta, mi amiga me enviaba una entrevista que en el suplemento de El Cultural, en Noviembre del año 2009, le hicieron al filósofo José Antonio Marina, a raíz de un libro que había escrito con su ayudante Mª Teresa Rodríguez de Castro. El título del libro era: “La Conspiración de las Lectoras”. Un ensayo sobre un grupo de mujeres que desde el año 1926 hasta el comienzo de la guerra civil española, formaron una asociación, el Lyceum Club Femenino, que intentó adelantar el reloj de España. Posiblemente fue la más brillante generación de mujeres de la historia de este país. Mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, que creyeron que extendiendo la educación podían superarse las diferencias provocadas por las ideologías políticas y religiosas.

Yo había leído este libro hacía un tiempo, pero el recibir la carta me vino bien para volver a recordar cosas interesantes.

En un momento de la entrevista, el periodista pregunta al señor Marina:

¿Cómo se mezclan conceptos como inteligencia, memoria y justicia en el libro?

La Justicia –contesta el filósofo- es la culminación de la inteligencia social. La meta de la inteligencia es la felicidad, privada y pública. Y a la felicidad pública conviene llamarla “justicia”, o viceversa. Recuperar la memoria da profundidad y densidad al presente. El actual desconocimiento de la historia que tienen nuestros jóvenes no es sólo un fallo en su cultura, es una simplificación y trivialización de la realidad. No podemos comprender el presente sin saber cómo hemos llegado hasta él.

 Este texto da pie a muchas reflexiones desde muchos aspectos. Pero yo quiero resaltar uno de ellos que me sugiere una pregunta. Pregunta que lanzo al aire para quien quiera recogerla y hacer debate.

¿La inteligencia es la llave que abre la puerta de la felicidad?

Si es así, ¿cómo es posible que habiendo evolucionado tanto el ser humano mentalmente, se caiga constantemente en los mismos errores a nivel personal y social. Errores que parecen conseguir llevarnos a una eterna infelicidad?

Texto original de Dorcas.

 trong>