¿ CÓMO NOS DEBEMOS LLAMAR?


Escrito por: jaloque en MyBlog en Nov 12, 2016

Etiquetado en: Sin etiqueta 



GUARDÉ ESTE ARTÍCULO DE ABC,  DEL AÑO 1972, POR LOS MUCHOS DEBATES QUE HA HABIDO Y HAY SOBRE EL NOMBRE QUE DEBERÍAMOS TENER LOS HABITANTES DE AMÉRICA  DE RAIZ HISPANA O DE RAIZ ANGLOSAJONA, QUE TANTA TINTA HAN HECHO CORRER "REBAUTIZANDO" ALOCADAMENTE A UNOS Y OTROS.

SOBRE TODO, A LOS DESCENDIENTES DE LA AMÉRICA QUE ESPAÑA TUVO DENTRO DE SUS DOMINIOS Y A LOS QUE DIO EL UNIVERSAL IDIOMA ESPAÑOL.

NO SON NI IBEROAMERICANOS NI LATINOAMERICANOS, COMO ALGUNOS  CON POCO CONOCIMIENTO Y MUY TORCIDERAMENTE PRETENDEN NOMBRAR.

NO, NO Y NO.

EN BUENA CIENCIA Y BUEN HACER SE DEBE DECIR HISPANOAMERICANOS Y A ELLO ALUDE EL ARTÍCULO DE ABC  QUE TRANSCRIBO AQUI, EN FRAGMENTOS MUY INSTRUCTIVOS, CON LA EXPLICACIÓN BASADA EN LA CIENCIA DE LA  ETNOLOGIA Y GEOGRAFÍA PARA DAR ESE NOMBRE.

"Puesto que el nombre del continente (aún por el error de Colón) es AMÉRICA,  todos los oriundos de allí son americanos. Esto es obvio.

Ahora que los vecinos que habitan el norte de este continente, son influyentes a nivel mundial, es frecuente que tomen para sí el nombre completo, y tomando la parte por el todo, digan que son América,..... (aunque son Estados Unidos), tanto que incluso los demás les damos este nombre...y les llamamos "americanos", olvidando el resto de países que integran América...

Norteamericanos integraría a Estados Unidos, Méjico y Canadá, aunque es algo difuso por lo complejo de estos paises.

Ha prosperado el nombre de "yankis" por la procedencia de Nueva Inglaterra de gran parte de sus colonizadores. Es corto,pero.... se usó a veces con matiz despectivo...

Por otra parte siempre es mejor lo que trasciende la anécdota y lo más justo sería decir "angloamericanos". Por una parte, por su cultura e idioma ( el inglés) y por otra por el elemento territorial : América.

¿Y el resto de los de América??? ¿ Y los del Sur???

Lo de "latinoamericanos" es un error y debería eliminarse: Los LATINOS son los naturales del LACIO, o sea de Italia, y por extensión de los europeos que derivaron su idioma difundido por ROMA , englobando a franceses, italianos y paises europeos cuyo idioma deriva del latin de ROMA. Esto es ambiguo y difuso, sobre todo teniendo un término preciso y neto:

Hispánica es nuestra lengua, incluyendo as Portugal , ya que Hispania era la totalidad de la península ibérica, y egregios lusitanos toman para si ese nombre.

Caben en ese término TODOS los que habitan la América española o HISPANOAMÉRICA.

Lo de Iberoamérica tampoco es ni exacto ni concreto, ya que los IBEROS quedan muy lejos y no abarcan a los lusitanos, sino más bien a los celtas.  Tampoco es apropiado.

Intolerable y zurdo es aquello es aquello que tendenciosamente quieren algunos deslizar, con la calificación de "indoamérica" e "Indoamericanos" pues si se trata de Indias y de América, es albarda sobre aparejo, ya que borraría todo lo hispánico que la caracteriza, y de otras  razas que tambien contribuyeron.

En el caso que nos ocupa, ya el español lleva en su naturaleza elementos tan complejos como iberos, celtas, romanos, griegos, cartagineses, germanos, árabes......que unido al mestizaje con lo americano sería fantástico y largo por demás...

Así que no conviene basar los elementos étnicos como base del nombre.

Lo más exacto y sólido es tomar, tanto para los de Norte como para los del Sur, dos elementos.


EL IDIOMA , que ya lleva implícita la CULTURA.

y  la situacion GEOGRÁFICA.

Por tanto, los del norte, ANGLOAMERICANOS, Y ANGLOAMÉRICA.

Los del Sur, HISPANOAMERICANOS, E HISPANOAMÉRICA.

Y  cada pais con su propio nombre ya clara y católicamente bautizado...."

(Tomado de ABC 1972, 14 de diciembre.)

Conchita Ferrando de la Lama

 

="" />