ELIGIERON MI CASA-1

    Eligieron mi casa
    .colibris_de_eduardo_nestor_400
Los picaflores (o colibríes), maravillosas avecillas sudamericanas que han maravillado a personas de todo el orbe, por la precisión de su vuelo y su delicado plumaje, rico en colores metálicos. Muchos los hemos visto en sus acrobáticos vuelos, retrovuelos y vuelos estáticos (tipo helicóptero), pero pocos han conocido la intimidad de sus nidos, hechos con pequeños trozos de corteza de abedul, agujas de pino, y otros pequeños deshechos del bosque, todo unido con telarañas.
El interior está tapizado con suaves pelusillas de las que están dotadas ciertas semillas volátiles. El mullido tapizado blanco inmaculado da cabida a los siempre dos huevecillos verdosos, que en un mes serán dos preciosos nuevos congéneres de la especie.
El nido tiene un diámetro de unos cuatro centímetros. Para evitar que la madre abandone la nidada por mi presencia (mi propósito fué tomar unas fotos cada día), observé que hace dos visitas de mantenimiento: una a la mañana, otra por la tarde.
 
Entonces elegí para las fotos las horas en que el nido estaba sólo con los huevos.
Los pichones se acostumbraron tanto a las visitas de la Madre, como a las mías.
La madre, supo de mí pero nunca me vió haciendo los primeros planos, macrofotografias con aproximaciones menores a diez centímetros, en algunos casos.
Y así pude lograr una serie casi diaria (algunos días de tormenta no pude acercarme), que tengo reservada para los científicos especializados que me las soliciten. En la que les envío, el nido se había dilatado algo para poder contener a los dos preciosos hemanitos, ya crecidos, y una vez abandonado el nido, al día siguiente, tenía un diámetro interno de cinco centímetros.
 
Por dos veces han elegido una misma rama baja (altura de los ojos) de un pequeño ciruelo que ha quedado bajo el nogal en nuestra casa.
A dos años uno del otro, en la misma rama, y el segundo sobre los restos del primer nido. La foto muestra los pichones que nacieron en 2008, el día previo a su vuelo de bautismo. Como estamos terminando el 2010, podría darse que este año vuelvan a anidar allí o en algun sitio próximo, ya que el "mapa" de su geografía, al parecer, tiene centro en el sitio de nacimiento. Es mi teoría. Es mi fotografía y su historia resumida para todos mis amigos de la Casita Azul de Jaloque.
La foto ya había figurado en La Casita Azul de Jaloque, pero no había tenido oportunidad de compartir con ustedes esta narración descriptiva.
 
Con un enorme abrazo de oso pirenaico para todos ustedes desde las sierras de Balcarce, Buenos Aires, Argentina.
 
Eduardo Néstor Gracia.
Debate comenzado por jaloque , en 06 Noviembre 04:03
Respuestas
eduardo.g9, Domingo, 07 de Noviembre de 2010 06:12
eduardo.g9
Gracias, Conchita, por tu valiosa iniciativa. Ya se me estaba haciendo difícil el insertarla en su sitio y el tiempo me estaba faltando para lograrlo. De cualquier modo seguiré por momentos tratando de tomarle la vuelta para poder participar con alguna otra foto explicada. Gracias también a Etelvina, por dulce y tierno sucomentario.
 
Etelvina, Sábado, 06 de Noviembre de 2010 05:49
Etelvina
Que ternura de colibriés, el nido es pequeño pero mantiene unidos a los hermanitos proporcionándose calor mutuamente. Felicidades Eduardo por tu perseverancia y paciencia para obtener esta hermosa foto y gracias por compartirla en esta casita azul. Un fuerte abrazo!
 
jaloque, Sábado, 06 de Noviembre de 2010 04:08
jaloque
Eduardo Nestor, he copiado tu precioso e interesante artículo comentario sobre la foto de los colibris y lo he subido a este nuevo panel, para que esté junto a la foto que le corresponde./ Espero que te parezca bien. // Ya aprenderás con un poco de práctica a poner las fotos en el mismo panel. / La foto la subiste MUY BIEN a la Sección de FOTOS, y alli tambien es donde se deben poner, incluso puedes hacer alli TU ALBUM. // Luego si quieres usar una para poner en tus Debates, la puedes sacar de alli directamente, o de tu PC, como prefieras. // Buenas noches // Conchita
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas