Una presentación histórica...

"England hath long been mad, and scarr’d herself:

The brother blindly shed the brother’s blood;

The father rashly slaughter’d his own son;

The son, compell’d, been butcher to the sire.

All this divided York and Lancaster..."

 

("Inglaterra enloqueció largo tiempo, e hirióse a sí misma:

El hermano derramó ciegamente la sangre de su hermano;

El padre masacró temerariamente a su propio hijo;

El hijo, obligado fue carnicero del padre.

Todo esto dividido por York y Lancaster... ")

William Shakespeare, "Ricardo III".

Cuentan los juglares y los ancianos que... 

El linaje de los Plantagenet entró en crisis tras la muerte de Eduardo de Woodstock (apodado el “Príncipe Negro”, por el color de su armadura). Una rama secundaria de la estirpe, como la de los Láncaster, pudo heredar la corona inglesa, no sin contestación de otras ramas de la dinastía.

La denominada “Guerra de las dos rosas” (por la roja rosa de los Láncaster y la blanca de los York), en realidad es una sangrienta confrontación intermitente que se desarrolló entre 1455 y 1471, aunque después de esa fecha la inestabilidad siguiese lacerando Inglaterra. Los Lancaster fueron casi completamente aniquilados por los York tras la persecución que estos desataron tras la Batalla de Tewkesbury (1471), en la que murió Eduardo de Westminster (príncipe de Gales). Días más tarde fue asesinado su padre, el rey Enrique VI, en la Torre de Londres.

Este conflicto fue la razón principal por la que Inglaterra acabó siendo derrotada en la Guerra de los cien años y que su rey perdiese los derechos dinásticos al trono francés, que estuvieron siempre bien salvaguardados y defendidos bajo el linaje de los Láncaster. La casa de York no trajo la paz con su política revanchista: si la nobleza inglesa ya había sufrido la pérdida de la flor y la nata de sus caballeros, la purga que siguió terminó de descabezarla, lo que los reyes de la casa de York y más tarde también los Tudor, (que se apropiaron de la legitimidad que asistía a los Láncaster para acceder a la Corona), aprovecharon para afirmar el poder real frente al de los nobles. Su consecuencia más indeseada y dolorosa fue el cisma de Enrique VIII, que no halló a nadie suficientemente poderoso que le contrariase desde la aristocracia.

Finalmente el sentido de la oportunidad de Enrique Tudor agrupó bajo su mando a los combatientes y parientes de la Casa de Láncaster y Beaufort, que se sumaron a la infinidad de proscritos y descontentos por los desórdenes que seguían imperando en Inglaterra, y aumentados incluso tras la muerte de Eduardo IV de York. Su sucesor y hermano, Ricardo III, era un personaje turbio y oscuro que para ser entronizado no dudó en encarcelar a sus dos sobrinos (los jóvenes príncipes Eduardo y Ricardo de York) todo por apartarlos de la corona y quedar vinculado a sus sospechosas muertes para la posteridad.

Así, en la Batalla de Bosworth, en 1485, Ricardo III, magníficamente inmortalizado por Shakespeare, fue vencido y muerto, siendo coronado Enrique de Tudor en el mismo campo de batalla como nuevo rey de Inglaterra. Los Plantagenet, que venían reinando desde el siglo XII, habían pasado definitivamente a la historia. No fue suya la vergüenza de un monarca de su casa liderando una herejía. No es casual que décadas después el rey de Inglaterra desobedeciese la autoridad del Papa en materia religiosa.

Los derechos que asistían a Enrique Tudor procedían de su madre, Margarita Beaufort. Los Beaufort eran una rama bastarda, fruto del matrimonio entre Juan de Gante y Catalina de Roet-Swynford, a la que un decreto de Enrique IV había negado todo derecho dinástico al trono inglés en previsión de futuras reclamaciones sucesorias, este modesto escritor también procede de ese linaje. La abuela de Enrique era Catalina de Valois, pero su matrimonio con Owen Tudor se llevó a cabo sin la autorización de Enrique VI, asistido por su Consejo ya que todavía era menor de edad.

Así que se puede deducir que los derechos que reclamaba Enrique Tudor eran los que procedían de la desesperación contra un tirano (Ricardo III); como no quedaban miembros de la Casa de Láncaster con capacidad de reivindicar o hacer valer su prioridad dado que esta había sufrido una auténtica y deliberada masacre, los Beaufort decidieron abanderar a su candidato descartando cualquier otro para derrotar a los York. Objetivo que se consiguió finalmente bajo el tremendo coste de que los Plantagenet dejasen de ostentar la corona inglesa en favor de una nueva y muy ambiciosa casa.

La historia inglesa y española están muy entrelazadas, de hecho la pretensión inglesa a principios del siglo XVI era constituir un modelo aglutinador a semejanza del español, donde Inglaterra fuera Castilla, Escocia hiciese el papel de Aragón, Gales una suerte de región astur-leonesa e Irlanda (por rebelde), la Granada conquistada. Por ese motivo, los Tudor quisieron emparentar inmediatamente con los Trastámara españoles, que tenían sangre Láncaster, a fin de dotarse de legitimidad dinástica y aislar a Francia que era el enemigo común y que tantos problemas estaban causando en Italia a los españoles. Catalina de Aragón, hija de Fernando e Isabel, de feliz memoria, contrajo matrimonio con Arturo Tudor, primogénito de Enrique y príncipe de Gales. Como este murió sin consumar el vínculo matrimonial y el rey inglés no quería perder la alianza con la emergente potencia española, pasó a ser esposa de su hermano Enrique, coronado rey como Enrique VIII. La obsesión por tener un hijo varón (la “Cuestión Real”) que despejase finalmente las dudas que aún se cernían sobre la legitimidad de su linaje le llevó a tener sucesivamente seis esposas. El Papa Clemente VII le excomulgó en 1533.

Salvo el corto paréntesis en que reinó María I, (cuyo marido fue Felipe II de España, rey consorte de Inglaterra de 1554 a 1558), la herejía anglicana se extendió por la fuerza. La nueva aristocracia que había surgido tras las guerras era completamente afecta a los Tudor, respaldó su descomunal ambición y lo que restaba de la vieja nobleza normanda, muy diezmada, no pudo amotinarse contra el Acta de Supremacía (la primera, en 1534): fue objeto de martirio o del exilio perdiendo todos sus bienes en beneficio de la Corona, en un conflicto que desgajó a Inglaterra del Catolicismo y abrió una insalvable brecha con España durante siglos.

Pero esa es otra historia... Nosotros nos encaminamos al territorio de la Leyenda. La clara luz de la luna ilumina la estancia y el fuego danza en el hogar... Es hora de que retornen las damas, los héroes y los villanos...

(C) Angel Nevernet-Láncaster. Todos los derechos reservados. 

Debate comenzado por Angel Nevernet_Láncaster , en 20 Septiembre 06:35
Respuestas
jaloque, Jueves, 05 de Abril de 2012 16:12
jaloque
¡Cuánto siento que este espacio que inició Angel Nevernet, sobre tema histórico tan original y tan interesante, se haya quedado aqui dejado, sin continuar.! . La Historia es el conjunto más ameno e increible de leyendas, tradiciones, cuentos verdaderos e imaginación inigualable..... Los personajes que hemos visto en los libros de estudio y que nos parecieron "un poco rollo" por la cantidad de fechas enrevesadas y de nombres que se nos mezclaban y no lográbamos encajar en su sitio, son cuando se lee por placer sobre ellos unos grandes focos de sorpresas y a veces de admiración, pero ahora les vemos vivos, con pasiones, con sufrimiento, con heriocodad o con mezquindad, pero siempre interesantes.... / / Ya que Angel Nevernet no viene a continuar la "saga" que él comenzó con tan buen criterio, os pido que cualquiera que tenga un buen conocimiento de acontecimientos curiosos sobre episodios de la Historia, los traigaais aqui redactados de un modo ameno para todos. / Saludos JALOQUE
 
Angel Nevernet_Láncaster, Lunes, 26 de Septiembre de 2011 16:59
Angel Nevernet_Láncaster
Muchas gracias a todas. Estoy a vuestra disposición para aclarar los detalles históricos que sean precisos. Es cierto que se trata de un periodo histórico salpicado de tópicos pero bastante desconocido en general. La Inglaterra normanda no se hallaba de espaldas al Canal de la Mancha, sino al contrario. El aislacionismo es muy posterior. Un saludo muy cordial.
 
jaloque, Sábado, 24 de Septiembre de 2011 01:47
jaloque
Muy acertado Kistila, el remarcar esa similitud entre los reinos de Gran Bretaña, ya que por entonces, el modelo de Europa y el poder estaban en los Reyes españoles, unidos Castilla-León con Aragón por matrimonio de los RR CC, y posteriromente por victorias guerreras o pactos, la adhesión de las zonas del norte y la conquista de Granada. No hay duda de que uno de los síndromes del Rey que se encuentra con la corona, sin ser el heredero por linaje (Enrique Tudor)es solventar la cuestión de su legitimidad, y lograr una esposa de tal "abolengo" como fue la princesa Catalina, hija de los Reyes Católicos, los de mayor rango en aquella Europa..... Toda su vida arrastró Enrique VIII ese síndrome, cada vez más agudo, de inseguridad en su propio linaje ( que se agravó a no tener hijos varones con Catalina), y de rencor contra España y sus Reyes, que siempre estaban por delante de él y de sus planes, y para más "Inri", Carlos I el nieto de los Reyes Católicos, le puso el pie encima al lograr la corona de Emperador, por herencia de sus abuelos, además de la de España, al tener a su pobre madre Juana I de Castilla prisionera en Tordesillas,inhabilitada para gobernar por su inestabilidasd mental ( donde no me extraña que enloqueciera dada la vida que llevó y la que le dieron, primero el infiel ambicioso de us marido, y luego su amado hijo Carlos, el Emperador, e incluso su nieto, el ilimitado Rey del mundo, Felipe II, que ninguno fue capaz de darle un aposento digno, cuidados dignos médicos, ni afecto ni agradecimento, sino solo rapiña y ansias del poder que era legítimamente de la Reina Juana....) Enfin, cosas de los humanos....
 
Kistila, Viernes, 23 de Septiembre de 2011 12:47
Kistila
¡¡muy interesante este nuevo tema!! y, a pesar de tantos datos historicos, muy ameno... nada mas empezar lo de: "Inglaterra enloqueció largo tiempo, e hirióse a sí misma" le da un toque guerrero muy logrado... en cuanto a la mujeres que sirven de salva conducto para pretender a algún trono es bochornoso pero desgraciadamente siempre ha sido asi entre las diversas realezas... me intereso tambien esta comparacion entre las provincias inglesas y españolas... no lo habia leido en ningún otro sitio... asi que gracias amigo por este nuevo lugar de encuentro, hasta pronto leerte
 
jaloque, Viernes, 23 de Septiembre de 2011 11:47
jaloque
Hola Etelvina. / Precisamente Angel Nevernet-Lancaster es un experto conocedor de esa época histórica, tan poco divulgada debido a la dificultad de documentarla. / / Es una de las razones por la que hemos puesto el mayor interés en que este Grupo, abierto por él, os llegue a todos y podais seguir estos periodos de historia medieval de Inglaterra, con sus apasionantes episodios e incluso leyendas...../ Angel irá dejando, semana a semana, estas bonitas historias en el Grupo "SERÁS LEYENDA", asi que no os las perdais..../ Tenemos el lujo de un experto ahora en la "casita azul", y seguro que os van a gustar sus aportaciones. / / Un abrazo... Conchita
 
Etelvina, Viernes, 23 de Septiembre de 2011 08:27
Etelvina
Gracias por compartir esta historia tan interesante, tengo un especial interés en el tema de los normandos y es difícil encontrar textos en español. Un fuerte abrazo!
 
jaloque, Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:38
jaloque
Bonita historia la del Príncipe Negro, con 13 años nombrado Príncipe de Gales. Un gran guerrero que parece se casó por amor con Juana de Kent, sin el consentimiento del Rey....Participó en la Guerra de los Cien Años, contra Francia, recibiendo honores. Fue aliado del Rey de Castilla un tiempo, con la victoria de Nájera. Todos los personajes que aparecen en esta Presentación histórica son tan conocidos que merecen verse poco a poco, al hilo de su relación con los linajes de los York y los Láncaster protagonistas de la "guerra de las dos rosas", que cambiaron la historia de Inglaterra.... Seguiré leyendo toda esta introducción para situar los personajes.
 
Angel Nevernet_Láncaster, Martes, 20 de Septiembre de 2011 22:58
Angel Nevernet_Láncaster
Muchas gracias, espero no defraudar. Un abrazo.
 
jaloque, Martes, 20 de Septiembre de 2011 22:08
jaloque
".......Nosotros nos encaminamos al territorio de la Leyenda. La clara luz de la luna ilumina la estancia y el fuego danza en el hogar... Es hora de que retornen las damas, los héroes y los villanos..." Magnífica tu presentación de este nuevo Grupo, Angel, donde nos vas a llevar de la mano por territorios de leyendas antiguas, con fondo histórico, que nos harán conocer cómo fue aquel pais de brumas, reyes, príncipes y aristócratas enzarzados en crueles guerras de poder y de ambiciones..../ / Precioso el avatar con la rosa roja de los Láncaster. --/ Creo que tu documentación ha de ser muy interesante, amena y llena de sorpresas que poco a poco nos harán entrar en ese ambiente medieval de normandos, sajones, galeses, escoceses y sus alternancias de crueldad o de banderías, según ostentaban el poder unos y otros..../ Es la eterna historia de todos los países poderosos, antes, ahora y siempre, pero en este caso con noticias y hechos basados en la historia que por aqui conocemos muy poco.../ / BIENVENIDO A ESTE NUEVO GRUPO RECIEN CREADO POR TI. Espero que a todos nuestros amigos les guste y les interese... Jaloque
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas