Las FLORES y LA COMIDA, elementos dentro de la Literatura
Ir al grupo
COMIDA- PINTURA -Y LITERATURA-

COMIDA PINTURA Y LITERATURA

Vieja friendo huevos- Diego Velázquez

 vieja_friendo_huevos_velazquez

El Instituto Cervantes publica “El sabor de la EÑE. Glosario de gastronomía y literatura”.

Palabras con fundamento. Párrafos ricos, ricos.. Sílabas alimenticias, comas gratinadas, puntos en su punto, acentos en su salsa, vocales de rechupete, consonantes de pan y moja. Todo esto y mucho más es lo que compone el menú de un libro realmente distinto, con algo más que un par de huevos y manjares para todos los gustos y paladares.

Textos de grandes autores que las han incorporado en sus textos- Gabriel García Márquez,  Alberto Brice Echenique, Almudena Grandes, Antonio Skármeta, Laura Restrepo… entre otros..

 

Una buena comida ¿Es prosa o es poesía?...

 

Una buena comida conjuga prosa y poesía.

“El banquete es prosa, pues hay un orden sucesivo…

Cada plato encierra una historia independiente o una tradición heredada…

Lo que sucede, secretamente, en el paladar del comensal, es Poesía.”

 

La comida está presente en la LITERATURA y en la PINTURA desde tiempos inmemoriales

 

Tomado de COMIDA Y LITERATURA- ABC-

 

http://www.abc.es/20120202/cultura-libros/abci-sabor-comida-literatura-201202021257.html

 "Vieja friendo huevos" Oleo de Diego Velázquez- National Gallery de Londres.

Pintado en su primera época, en Sevilla. Rompiendo moldes con su foco de luz en lo alto de la escena, con influencia del "tenebrismo" de Rivera y Caravaggio, hace predominar en el fondo, los tonos el "betún" y el color "rojo tierra de Sevilla", en contraste con los blancos de la cerámica, el  plato y el tocado de la mujer.

El cuchillo proyecta una sombra en el plato que parece tener relieve propio.

 Las manos de la mujer son un estudio perfecto del natural. Las calidades táctiles y visuales de los objetos muestran desde su primera época a un Velázquez verdadero maestro que sabrá llevar siempre a sus cuadros, sean del tema que sean, la sensación del espectador de "estar dentro del cuadro" y del "aire" que marca la profundidad y la "magia" inimitable de sus pinturas.

Conchita Ferrando

Jaloque Creaciones

 

 

Debate comenzado por jaloque , en 21 Marzo 01:13
Respuestas
jaloque, Viernes, 29 de Marzo de 2013 22:33
jaloque
Juasss Miryam, sabiendo como solía ser Einstein , no me sorprendería que fuese realmente asi... porque al buen señor no le callaban "ni debajo del agua" , jajja
 
Miryam, Viernes, 29 de Marzo de 2013 19:42
Miryam
Pues explíqueme ahora señor periodista...juuaa, juuuaa... Conocía esta anécdota sobre el ingenio de Einstein; suponiendo que sea de él...(Agrego lo mío: "todo es relativo... Conchita; todo es relativo.." Besitos !!!
 
jaloque, Viernes, 29 de Marzo de 2013 01:52
jaloque
Una anécdota sobre EINSTEIN y los HUEVOS FRITOS. En una ocasión un periodista le preguntó a Einstein: “¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?” Y Einstein contestó: “¿Me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?” El periodista lo miró extrañado y le respondió: “¡Pues sí, sí que puedo!” A lo cual Einstein replicó: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”. Más o menos......
 
jaloque, Viernes, 29 de Marzo de 2013 01:32
jaloque
Me alegra que te guste mi idea al abrir este Grupo, Isabel. La intención es dar lijereza al tema literario o artístico con ejemplos o comentarios con protagonistas de la comida llevada a la Cultura y al Arte de cualquier época o estilo. Bodegones de Monet, Renoir, Cezanne, Van Dyck, Picasso, Bracque.... o en obras de la literatura o tradiciones... En todo ellos hay Arte y la aventura de la vida diaria, como en este cuadro que puse de Velázquez. Estoy segura de que habrá muchas anécdotas con este tema que sean entretenidas y nos gusten a todos. Cabe todo lo bueno aqui. Besos
 
Letras Mágicas, Viernes, 29 de Marzo de 2013 00:37
Letras Mágicas
Que desde luego, comer es un arte de esto no hay ninguna duda, no en vano hay muchos pintores en que exponen sus bodegones o cosas como este cuadro expuesto aquí. Gracias Jaloque.
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas