Las FLORES y LA COMIDA, elementos dentro de la Literatura
Ir al grupo
CON FLORES- La Literatura universal y las flores

dama_del_viento_400_01

CLAVES OCULTAS EN LAS SERRANILLAS DEL MARQUES DE SANTILLANA

Además de los huevos y muchas otras comidas "de siempre", un elemento tan bello como son LAS FLORES no podía faltar en la CULTURA,  el ARTE y la LITERATURA de todos los tiempos, no solo como elementos de belleza, sino también como símbolos de sentimientos... símbolos de poder e incluso de guerras, como las Rosas de los LANCASTER y los YORK, (roja y blanca) o la Guerra de Las Dos Rosas.

 Hay una época en que las flores no aparecen demasiado en las obras literarias, que es la Edad Media, a pesar de que aparecen como símbolos de los "linajes"  bordadas en algunos estandartes o grabadas en escudos de heráldica como las "flores de Lis" de los reyes de Francia.

Hoy, recordando desde las almenas de mi Torre de Sola, recordé unas "serranillas", o poemas medievales del Marqués de Santillana, D. Iñigo López de Mendoza, en que aparecen “las flores de Espinama” como protagonistas , y siempre he tenido la impresión de que "esas flores, encubridoras de amores" tenían un significado de más alcance y simbología que el mero escenario de un encuentro entre la "moza de Bores" y su enamorado porfiador, y que podría representar, ocultamente, un empeño POLÍTICO de GUERRA DE PODERES.

Os dejo aqui esa "serranilla" del Marqués de Santillana:

Mozuela de Bores... (Serranillas 4)

“Mozuela de Bores,
allá do la Lama,
púsome en amores.

Cuidé que olvidado
amor me tenía,
como quien se había
gran tiempo dexado
de tales dolores,
que más que la llama
queman amadores.

Mas vi la fermosa
de buen continente,
la cara placiente,
fresca como rosa,
de tales colores
cual nunca vi dama
nin otra, señores.

Por lo cual: —"Señora”
(le dixe), “en verdad
la vuestra beldad
saldrá desde agora
dentre estos alcores

pues merece fama
de grandes loores".

Dixo: "Caballero,
tiradvos afuera:
dejad la vaquera
pasar al otero;
ca dos labradores
me piden de Frama,
entrambos pastores".

—"Señora, pastor
seré si queredes:
mandarme podedes,
como a servidor:
mayores dulzores
será a mí la brama
que oir ruiseñores".

Así concluimos
el nuestro proceso
sin facer exceso,
e nos avenimos.
E fueron las flores
de cabe Espinama
los encubridores…”

¿Qué guerra de poderes podrían ocultar estas “serranillas”?

Acudiendo a la HISTORIA de la Edad Media, encontramos una guerra territorial entre dos linajes, que se alarga hasta el Renacimiento, en la zona que fue “las Asturias del norte” que ocupaba también gran parte de Cantabria.

Dos linajes en constante duelo por el dominio territorial,  por riquezas , prestigio ante “la corona de Castilla” y rencores.

Los Mendoza y los De La lama siempre en guerra.

Una cadena de Torres fortificadas defendía los bordes o “marcas” de la España de las invasiones moras, que no lograron traspasar el agreste y montañoso norte, tras los Picos de Europa.

Siempre el linaje De la Lama resultaba vencedor del de los Mendoza en el campo de batalla y del honor.

Una sangría de generaciones de ambas sagas familiares que nunca llegarían a una paz honrosa, salvo por un acto de traición que repugna y que es historia, ya bien entrados en la época de “los Comuneros”. Traición en que un López de Mendoza, Duque del Infantado, sorprende en su retirada al descendiente del linaje De La Lama, por la noche mientras duerme, y allí mismo, cerca de Ventanilla, lo hace decapitar para usurpar todos sus bienes y si prestigio de poder de siglos.

¿No hay una gran frustración en la “serranilla” del Marques de Santillana en su requiebro a la “mozuela de BORES, allá do La Lama”?

Bores era territorio en el Valle de Liébana de propiedad de La Lama, y esa “mozuela” que rechaza al caballero que pretende rendirla, podría significar la eterna lucha de rivalidades de ambas familias y la eterna victoria de los De La Lama sobre los Mendoza.

Ni con engaños “de ruiseñores” Allá so La Lama…

No hubo  floresta de  “encubridores” para que se aviniera la mozuela de BORES,

Siempre hubo una cuenta pendiente en la que salían perdedores los Mendoza, y siempre era un ideal imposible el territorio de “ allá do La LAMA, … CABE Espinama…”

Siempre hay un secreto bajo una sencilla composición que, con su velada fuerza, ha traspasado los siglos.

¿Pudo ser asi? ¿Puede haber una clave de poder en esta “serranilla”?

Original de Conchita Ferrando De La Lama

(Todos los derechos reservados)

 

 

Debate comenzado por jaloque , en 29 Marzo 12:00
Respuestas
jaloque, Miércoles, 28 de Marzo de 2018 16:51
jaloque
Sigo y seguiré mi búsqueda e investigación genealógica-heráldica, siempre basada en unos muy antiguos documentos con datos sobre los albores de la "saga" De La Lama, a la que pertenezco y de la que pronto podría desaparecer ese honorable apellido que ya tan poquitos conservamos.... aunque esta Dama de la Torre de Sola sigue enarbolando sus enseñas todavía.
 
jaloque, Jueves, 16 de Mayo de 2013 19:14
jaloque
¡Valles de "la dulce Liébana"!, en "las Asturies del norte", como reza en los documentos entregados por el rey Juan II con el primer Señorío de La Lama.... Cuan ricos, florecidos, abundantes, fértiles y codiciados, tal la "fermosa moza" de la serranilla..... y al tiempo, tan altivos e inalcanzables como la "dama" que siempre llevó escudos De La Lama en la Liébana, siglos y siglos.... // Cuántas veces codiciados por los Mendoza y no conquistados.... La dama siempre se resistía, y por más que el "galán" la pretendiese, ella le apartaba con su pequeña mano blanca entre rojas flores.... Y ni por galanteos sirvieron las flores de espinama de "encubridores". La Historia, la que a veces se esconde tras algunos párrafos inocentes, puede estarnos contando estrategias de alta política... o de altas traiciones.... ¡ Vaya usted a saber!....... Jaloque Creaciones
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas