Las FLORES y LA COMIDA, elementos dentro de la Literatura
Ir al grupo
El SITIO de París y su gastronomía

Este Debate se lo debo a la generosidad de KOANTI, a quien algunos conocisteis en mis otras Webs,

imagen1_400

Me lo mandó procedente de la Revista La Alcazaba, pero lo mejor es su creación de una animación GIF hecha para el artículo y que me la envía de regalo para nuestra Web.

Mil gracias querido amigo Koan. Siempre eres genial, generoso y buen amigo.


LA EXTRAÑA GASTRONOMÍA EN EL SITIO DE PARÍS. 1870-1871 Por José Manuel Mójica Legarre http://www.laalcazaba.org/


Desde el mes de septiembre de 1870, París permanece sitiada por los prusianos de Bismarck; pero es en el mes de diciembre y en enero de 1871 cuando los sitiados sufren las consecuencias más amargas. La hambruna comienza a desgastar a dos millones de parisinos siendo los más pobres, como siempre, los que sufren las más severas consecuencias, con temperaturas entre los 0 y los -15 grados.

Era imposible pescar en los rios helados totalmente . El ganado existente fue racionado..

Una vez que se había consumido toda la carne de caballo y de burro disponible, el día 10 de noviembre, un carnicero del boulevard Rochechouart, pone a la venta perros, gatos, ratas y brochetas de gorriones. Muy pronto, siguiendo el ejemplo de este carnicero, se abrió un mercadillo de ratas en la plaza de l’Hôtel-de-Ville.

Por si esto fuera poco, a partir del 18 de enero se comienza a racionar el pan: 300 gramos para los adultos y 150 gramos para los menores de cinco años.

El zoológico de París comienza a vender los animales ya que no puede mantenerlos. En principio son sacrificados los yaks, las cebras, los renos, los búfalos, los patos, los antílopes y los cisnes. Todos estos animales son adquiridos por carniceros que los venden para su consumo…

El episodio gastronómico más célebre de la ciudad asediada, corresponde a la muerte de los elefantes Cástor y Pólux, inquilinos del Jardín de las Plantas, que fueron consumidos el día 31 de diciembre de 1870 en el café Voisin de la calle Saint Honoré como “carne de fantasía”.

El menú más exquisito de aquellos días estaba compuesto por mantequilla, rabanitos, cabeza de burro rellena y sardinas; puré de alubias rojas con crotones y consomé de elefante; espárragos fritos, camello asado a la inglesa, estofado de canguro y costillas de oso en salsa Poivrade; pata de lobo en salsa Chevreuil, gato acompañado de ratas, terrina de antílope con trufas y guisantes a la mantequilla.

El armisticio, que se firmó el 28 de enero de 1871, puso fin al sitio de París y sus habitantes pudieron volver a sus costumbres alimentarias.

cocinerin_momia_con_manjares_jamon_400

(Regalo de la imagen y el pie de imagen de Koanti)

El cocinerito, al que bautizamos "Momia-desvendá", era protagonista de algunas de las historias que Koan y yo poníamos a diario en "La Torre de Sola" primera, en  MSN

Gracias amigo mio. Besos- JALOQUE-

Debate comenzado por jaloque , en 24 Agosto 06:09
Respuestas
jaloque, Domingo, 19 de Enero de 2014 02:23
jaloque
Cuando veo a este "cocinerito" creado por Koanti sobre el gif de una "momia medio desvendá", recuerdo aquellas cenas "virtuales" que nos organizaba en nuestra Torre de Sola para todos los participantes. Se valía de los más increibles "productos", horrendos e incomestibles, para meterlos en una enorme olla sobre llamas crepitantes y confeccionar menús que horrorizarían a cualquiera menos "·aguerrido" que nosotros, los habitantes de aquella "torre de Sola" un poco loquilla, medio medieval, medio surrealista, pero siempre divertida y participativa que se regeneraba y enriquecía cada dia con las aportaciones nuevas de todos. Cada colaboración era nueva inspiración para comentarios y para nuevas viñetas de argumento impensable y sorprendente. Era un reto constante que manteníamos TODOS para disfrute de TODOS. De verdad que lo añoro. Un abrazote para Koan y sus "monstruitos". A estas horas de la madrugada me apetece devorar ese platazo de jamón "pata negra" que ha preparado nuestra "momia desvendá" con todo cariño. ¡ A la votre sante! Jaloque
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas