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    El vivo canto de la Historia.
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Levante, esplendor de la polifonia.
Burgos, cuna de su nacimiento.
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         No hay unión más natural y universal que la de un grupo de voces en un canto polifónico. Arco iris de tonos acoplados por una medida común que los abraza.
         La zona mediterránea de nuestro paÃs, culta, sensible y colorista, ha hecho estandarte insuperable de sus Corales Polifónicas.
Lo llevan en la masa de la sangre.
Es la definición sonora de la variedad de sus almas. Un cesto variopinto de los abundantes frutos de la tierra que son sus gentes.
La paradoja es que, en la cara opuesta de esta misma moneda, se halla oculto, silencioso y casi enterrado por los siglos, el cuño primitivo de este espléndido fenómeno musical.
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 " Castilla cuenta, para que otros canten . "
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Hay que acercarse mucho a la moneda para distinguir los rasgos con los que cuenta Castilla sus historias .
Es un gran logro la difusión del tesoro de nuestra lengua y una vivencia inolvidable emprender la ruta del conocimiento del castellano, sus lugares de origen y sus documentos vivos.
También podemos encontrar el nacimiento de la palabra cantada, en voces diferenciadas por medio del Arte Nuevo musical que se llamó polifonÃa, en pleno centro de Castilla, en el Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos.
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Antes del S. XII los cantos eran a una sola voz: Monódicos. La música se escribÃa con notas cuadradas, poco exactas. Era el Ars Antigua.
El Ars Nova despliega varias voces, varios tipos de canto: Tropos, Motetes.., que dan lugar a la PolifonÃa.
Una forma de música de elite, que apenas se conocÃa en unos pocos lugares punteros de la Europa de vanguardia, marcando la auténtica revolución musical para los siglos posteriores.
A partir de este momento, los tiempos se miden exactamente. Aparece la escritura con notas redondas. Las voces se acoplan con unidad.
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Castilla vive un momento de expansión.
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Su gran centro cultural y económico es Burgos.
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Allà se encuentra el Monasterio de Sta MarÃa la Real de Las Huelgas, fundado por el Rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Inglaterra a fines del S. XII.Â
Sus Abadesas proceden de familias reales o la alta nobleza; su gran prestigio crea el ambiente para hacer de él un gran foco cultural.
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Dª MarÃa González de Agüera, descendiente de una ilustre Casa de Aragón, 45 años Abadesa, a lo largo de los reinados de Sancho IV, el gran protector de Las Huelgas, Fernando IV y Alfonso XI, realiza una decisiva labor en el momento adecuado. Es ella quien ordena copiar el Codex, tratado musical procedente de la Escuela de Alfonso X El Sabio, a un experto llamado Johanes Roderici (Juan RodrÃguez).
Este especialista castellano, al transcribir las anotaciones de la música del Codex, dejó variantes en ellas, combinando los ritmos de un modo innovador, logrando una estética en su notación "mensural modal" única en los manuscritos medievales de "conductus polifónicos".
Estos valiosos manuscritos de música despliegan un repertorio autóctono hispánico, desde el S. XII a mitad del XIV, perfectamente conservado en Las Huelgas gracias a la iniciativa de la Abadesa Dª MarÃa González de Agüera.
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Tocar los pergaminos musicales con los ojos.
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(Imagen del Cartulario de Las Huelgas)
El grueso volumen que reúne los pergaminos, sobre los que se dibujan en negro los pentagramas de cuatro o cinco lÃneas, con sus gruesas notas primitivas, a veces con textos debajo de ellas en letra gótica, en las que las mayúsculas de inicio destacan en color rojo y gran tamaño, constituye por si mismo una obra única en Europa , de incalculable valor documental y, al tiempo, un objeto de valor plástico artÃstico conservado en perfecto estado.
AÂ estudiarlo acuden prestigiosos especialistas de todo el mundo, y su custodia la reservan, a cal y canto, los gruesos muros de piedra granÃtica del Monasterio de Las Huelgas.
La necesidad de protegerlo de deterioros, ante tan gran interés, aconsejaba desde hace muchos años la edición de una perfecta reproducción.
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 Por fin se ha editado un tomo "faximil" con una fidelidad total en los tonos y formas de los pergaminos, que pondrá en manos de los amantes de los documentos medievales y de la música un texto con la total sensación de manejar los originales.
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El Codex o Códice de Las Huelgas es el cuño de una moneda de valor inapreciable como origen de la música polifónica, que en el Renacimiento cruzará el océano para dar lugar a toda la música criolla en los paÃses hispanos, cuya fuerza inunda la música actual.
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AsÃ, un manuscrito del muy antiguo y prestigioso monasterio castellano, es cuna y piedra de apoyo sobre la que despliega su esplendor la música polifónica, orgullo del levante español.
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Original Firmado : Conchita Ferrando de la Lama
Miembro de la Asociación Nacional de Escritores
Publicado en Revista de Asociación de las Bellas Artes y Las Letras (ABAL) Todos los derechos reservados
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