LOS CABALLOS ALADOS

ministerio_de_agricultura_madrid_02

 

Precisamente los caballos son uno de mis "totem" favoritos y los llevo en mi

mente desde mi infancia, seguramente por influencia de los que veía desde

mis ventanas, casi a la altura de mis ojos de niña, que coronaban el edificio

Neoclásico del Ministerio de Agricultura de Madrid, situado junto a mi casa.



¡¡ caballos, blancos caballos con alas ¡¡

Eran entonces blancos, de mármol de Carrara.

Una maravilla que se quedó como símbolo del vuelo al infinito en mi mente.


Después los cambiaron por otros idénticos, pero de bronce, porque los de

mármol pesaban demasiado.

Os dejo una imagen de los actuales de bronce, que son réplica de los que yo

conocí de mármol blanco.

Conchita

jaloque creaciones.com

Debate comenzado por jaloque , en 02 Octubre 09:32
Respuestas
jaloque, Domingo, 14 de Noviembre de 2010 19:31
jaloque
Muy buena idea, querido Eduardo, el que hubiesen hecho un concienzudo estudio de reforzar esa bóbeda de la cúpula para que aguantase mejor el gran peso del grupo escultórico de mármol...... y tal vez lo hicieron pero alguna falla les obligó a sustituirlos por otros de bronce, que tambien pesa mucho, y que alteraron su primitiva óptica de blanco nieve del mármol....// El grupo de mármol con las tres figuras aladas que coronan el edificio fueron realizadas por Agustín de Querol y se retiraron en los años 90 y se sustituyeron por copias en bronce. // Los originales se colocaron en la plaza de Legazpi (los caballos) y en la glorieta de Cádiz (figura central). Con las obras de túneles y vias ampliadas que comenzó el alcalde de Madrid, Ruis Galladón, se tuvieron que demontar y retirar y.......... nunca más se supo....../ Dicen que están bien custodiadas en unos almacenes de depósito de obras del Ayuntamiento. Ahi pueden estar..... para gloria del olvido y sonrojo y vergüenza de incultura del alcalde Ruiz Gallardón..../ DE DONDE NO LOS PUEDE RETIRAR ESE ALCALDE ES DE MIS RECUERDOS NI DE MIS POEMAS. Y AHORA TAMPOCO DE ESTA WEB DE MI CASITA AZUL NUEVA....//**** Conchita / Jaloque Creaciones.com
 
Etelvina, Domingo, 14 de Noviembre de 2010 10:08
Etelvina
El mármol es mi material favorito en escultura por el brillo y reflejos que despide al hacer contacto con la luz. Imagino la belleza de esos caballos alados que aún permanecen en tus sueños y memoria. Un fuerte abrazo!
 
Ariel Ordaude, Martes, 12 de Octubre de 2010 02:06
Ariel Ordaude
Sí... estas cosas que afectan la historia, páginas escritas por quienes no deberían y usan a su antojo el cargo obtenido. Es muy cruel ese destino, pero todavía peor, un país que se ocupa de su pasado remoto, que busca y encuentra restos romanos de una fábrica de redes y con sumo cuidado preserva su historia, no debería permitirse estos errores. Tal vez cualquier ingeniero podría haber sugerido cómo reforzar aquella estructura y no quitarlos. En ocasiones se pretexta la necesidad de progresar o innovar, cuando en realidad se está violentando el rico patrimonio cultural de la humanidad. Me parece que se podría aún hacer algo por aquellos seres alados, investigar quién era su autor/a y quizás plantear el unirlos nuevamente en un emplazamiento acorde y sin discusión. En fin... en todos lados la piqueta fatal del progreso destroza la historia y condena la belleza, la oculta de los ojos de nuestra descendencia por toda la eternidad. Está mal y debería denunciarse siempre. Un abrazo.
 
jaloque, Martes, 12 de Octubre de 2010 01:43
jaloque
Siempre han sido para mi un referente de fuerza y de vuelo hacia lo infinito y azul.... Los veía desde el balcón de mi casa de niña, alli plantados ante mis ojos, que ya volaban sin que yo supiera.... Me gustaba el blanco del mármol de Carrara, su limpieza y su luminosidad. Era yo tan pequeña... y sin embargo se quedaron tan grabados... Sus alas eran perfectas, el mármol cincelado en plumas, nervaturas, con los músculos de los bellos animales en tensión, para despegar.------ No he sido capaz de hilvanar ni un poema ni un relato con ellos, porque solo me sale esa frase "totem".... "Caballos, blancos caballos con alas..." La utilicé una vez, siendo ya corresponsal, para el catálogo de escultura de una buena amiga mia a la que entrevisté para el periódico, porque exponía en Paris, en la Galería de los Independientes, que es muy prestigiosa.... Sus esculturas eran caballos fundidos en bronce por ella misma... como a medio terminar, también en esfuerzo para lanzarse.... Y por eso me hechizaron y le presenté el catálogo con esa frase tan mia, que también dio título a la entrevista.---- Actualmente es una escultora de nombre, que lleva sus obras por Europa, pero para mi lo que más cuenta fueron sus primeros caballos de la Galería los Independientes. Los de mármol, del Ministerio de Fomento y Agricultura de Madrid, los "apearon" para reforzar la cúpula que se resentía del peso, y los sustituyeron por los de bronce oscuro, también de un prestigioso escultor.... pero a mi me gustaban los de mi niñez.... blancos.... blancos.... blancos.... con alas. Intenté averiguar donde estaban ahora, pero casi preferiría no haberlo hecho, porque desmembraron el grupo, que era demasiado grande, y repartieron las figuras en glorietas o jardincillos de Madrid...... para después irlos quitando porque estorbaban la circulación, y ahora deben estar arrumbados en algún sótano del Ayuntamiento, o tal vez "heridos" en sus alas o sus patas tan airosas. ¡¡¡ Cosas de los Alcaldes ¡¡¡. Conchita ( Jaloque Creaciones.com)
 
Ariel Ordaude, Martes, 12 de Octubre de 2010 00:28
Ariel Ordaude
En mi modesta opinión, los de mármol blanco quizás representaran más propiamente el motivo. ¿Qué fue de ellos? porque al bajarlos les habrán dado otro destino, en que alados querrán remontar vuelo y regresar a casa. Igualmente son bellos estos de bronce, no se qué tanto más livianos. Pero lo original no debería tocarse. Un abrazo.
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas