Resumen Aníbal vs Escipión
Vídeo creado
02 Marzo 2015
Vídeo duración
22:48
Visitas vídeo
430
Comentarios en el vídeo
3

Vídeo resumen a partir de otros vídeos de youtube sobre una parte de la épica guerra entre Roma y Carthago

Comentarios
jaloque, Viernes, 18 de Diciembre de 2015 19:20
jaloque
La segunda vez que he vivido muy intensamente este episodio, ha sido hace poco, el terreno todos los lugares de esecuando vino el gran escritor e hhistoriador Santiago Posteguillo a Burgos, donde ahora vivo, y tuve la ocasión durarante coloquio de explicarle como había conocido sobre el terreno todo ese gran teatro de acción, incluso sobre aquellos muros por donde asaltaron de modo impensable la zona trasera de la ciudad, y los de delante que aguantaron aquel furioso bombardeo desde la Flota que machacaba la enorme muralla que la defendía por delante. Santiago Posteguillo había visitado como es logico todos estos lugares, para escribir una de sus más famosas novelas históricas "Escipion versus Anibal", y nuestro coloquio fue muy emocionante y lleno de vivencias que yo le aporté en directo. Siempre pensaré que Escipión le debió todo su éxito a su modelo y su mito, que fue Anibal. Sin Anibal, Escipión no hubiese sido nada, ni siquiera habría podido mandar un ejército... pero aprendió mucho de su enemigo y modelo.
 
jaloque, Viernes, 18 de Diciembre de 2015 19:11
jaloque
Vivi esta HISTORIA tremendamente verídica, muchos siglos después de que ocurriese, en dos momentos muy vivos. El primero, sobre el terreno, tal como la Historia cuenta que sucedió, en esos baluartes y montes que circundan Cartagena, sus tres mares, su bahía y sus colinas: la Quart Hadas de Anibal, cuando viví alli una gran temporada de mi vida. Nada había cambiado tanto como para no poder vislumbrar, imaginar, intuir como fue aquel tremendo hito de la historia en la toma de Cartagena por Escipión, que se valió astutamente de las informaciones que había ido obteniendo de los pescadores del litoral levantino en su acercamento a Cartagena y que guardó en secreto para el momento decisivo del asalto final: El reflujo de las aguas del mar del Estero, supuestamente impenetrable, que guardaba la espalda de la ciudad de las cinco colinas, pues éstas y los dos agrestes montes que cerraban su bahía la hacían inexpuganble. Ese mar del Estero era capaz de tragarse cualquier ejército que pretendiera asaltar Cartagena por su espalda, y la bahía por su parte delantera era cerrada y fuertemente guardada por dos enormes montes y una muralla enorme que la defendía, pero el mar del Estero, cuando soplaba un viento que provocaba el reflujo del agua en ciertas épocas, retrocedía lo suficiente como para hacer vadeable esa retaguardia durante unas horas, que Escipión aprovechó lanzando por él a su más valientes guerreros, que pensaban que morirían ahogados, pero que obedecieron a Escipión que les prometió la ayuda de los dioses que harían que esas aguas se retirasen para que ellos entrasen por la espalda de Cartagena, mientras la flota romana atacaba furiosamente por la parte contraria, la de la bahía, para distraer la atención de los defensores de la ciudad y la ciudadela, inmensamente rica, que coronaba el cerro central y donde se refugiaban la flor y nata de los aliados de Anibal, su esposa, sus familiares y el inmenso tesoro que los cartagineses habían logrado en sus conquistas de todas las zonas bajo su influencia. El tesoro de Qart Hadas parecía intocable allá arriba, en la ciudadela, hasta que una argucia de Escipión logró que una grupo de sus guerreros escalasen los muros desguarnecidos a la espalda de la ciudad y la asaltasen abriendo brecha para que también entrasen por la zona delantera los atacantes que desembarcaron y los que se situaban en los costados en los campamentos de Escipión. Fue la estrategia, el sentido teatral, la información oportuna y privilegiada y la coordinación perfecta que mantuvo Escipión en este ataque los que le dieron la victoria.... aunque si hubiese estado Anibal en su puesto de mando en su ciudad, seguramente jamás hubiese podido conquistarla Escipión. Anibal era mucho Anibal frente a Escipión, aunque la Historia después tuvo que reconocer que el mundo, desde ese momento, había dado un vuelco con esa victoria de Roma sobre Cartago.
 
jaloque, Lunes, 02 de Marzo de 2015 20:03
jaloque
Magnífica recreación de parte de la Historia de España y de Europa de aquella época en que se disputaban el predominio de toda Europa dos potencias en guerra total: Roma y Carthagonova (España). En el diálogo final de ambos caudillos se resume el secreto del final de esa guerra con la victoria de Roma, solo que habría que buscar "la causa personal" antes en Escipión que en Anibal, y para eso hay que buscar en la Historia personal de Escipión. Realmente se convirtió en cuestión personal antes en Escipión que de Anibal, cuando Escipión puso un pie en Hispania, contra Carthagonova, arriesgando todo para lograr salvar su prestigio, en muy bajas horas ante Roma. Escipión, tal como le dice Anibal, si no hubiese ido contra Carthagonova, ni siquiera hubiese mandado un ejército pues estaba ya en desgracia ante Roma. En la Historia todo se enlaza y hay que tirar del hilo para ver la relación de unos hechos con otros.... SIEMPRE la hay. Buenísima la recreación de las batallas en el video y los elefantes, impactantes en su uso para la guerra.
 

 

Jaloquecreaciones.com - All Rights Reserved

 

 

Reproductor
 

No flash player!

It looks like you don't have flash player installed. Click here to go to Macromedia download page.

 

 Licencia Creative Commons
jaloquecreaciones por Conchita Ferrando de Lama se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.jaloquecreaciones.com.
Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.jaloquecreaciones.com.

Jaloquecreaciones copyright. Página web dedicada a : poesias, relatos, literatura, libros Jaloque ,blogs, poesias leidas, poesias habladas. Propiedad de la autora : Conchita Ferrando de Lama, Jaloque. Secciones especiales como la Canción de la caracola. Todo lo expuesto esta protegido por los derechos de autor.

Usamos cookies propias y de terceros que analizan datos sobre su navegacion para mostrarle un contenido personalizado.
Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Mas informacion | Y mas