De mi sección de Entrevistas Genio y Figura- Recuerdo a Johan Cruyff

Escrito por: jaloque

Etiquetado en: Sin etiqueta 

jaloque

MIS ENTREVISTADOS DE ORO.: JOHAN CRUYFF
( El color en el deporte )

El fútbol actual, además de ser considerado el deporte-rey, ha creado unos ídolos dignos de las más clamorosas óperas de Verdi.

Esta fue la situación en que hice la entrevista a Johan Cruyff, mítico como futbolista procedente de la “naranja mecánica” holandesa, ídolo como jugador del Barça, y su entrenador más técnico e indiscutible.
Su aspecto entonces, con cuarenta y tantos años, enjuto, de mirada enérgica, recordaba al Flautista de Hammelin.
Me concedió en exclusiva la entrevista para hablar de la influencia del color en el deporte con un gran interés y curiosidad por la originalidad del tema, y así me lo dijo.

-Me veo rodeado de tensiones y, como contraste, para descansar elijo zonas de colores neutros, clásicos con dominio de los grises. Lo mismo elijo paras mi vestuario, dominando los azules. Huyo de la estridencia.

Curioso en un rompedor de moldes….
En el deporte se diría que su lema es huir de los términos medios…
Allí donde entrena provoca una explosión de energía y colorido deportivo, pero pocos se detienen a analizar ésto.

A Cruyff, el técnico, le interesó especialmente la influencia del color.

No tengo duda de que existen esas influencias, y que su estudio podrá mejorar resultados.
El propio cuerpo reacciona ante ellos. Los músculos, en la recuperación de lesiones, reaccionan ante este estímulo.
En un equipo hay que buscar la de “conjunto en escena”.
Por ejemplo, al saltar al campo dos equipos vestidos de diferentes colores, puede hacer la impresión de que los que visten un color son más grandes y visibles que los otros. En un campo iluminado con luz eléctrica este efecto aun es de mayor impacto. Es lo que llamamos el “ efecto escénico” ( a veces el “miedo escénico” )
La camiseta ya en el propio cuerpo del jugador, es su segunda piel. Se ve a si mismo de modo automático y hacia fuera a los demás jugadores de su equipo como un “tono-conjunto”, mientras que ve a los del otro equipo como “ contraste”.

Todo este material debidamente estudiado, puede dosificarse y utilizarse ¿ no?
Habiendo vestido la mítica camiseta holandesa color naranja, se supone que se decanta por los colores vibrantes.

Los tonos naranjas irradian fuerza. Los rojos son agresividad, Pero…. El BLANCO es uno de mis favoritos. Imprime sensación de grandeza, y sobre el verde del campo y el fondo oscuro de la grada, da sensación de grandeza…..
El negro no me gusta para jugar,; da sensación deprimente.

Después de estas declaraciones, hechas relajadamente ante un buen café en su hotel, y en el más correcto castellano, que no me cuadraba mucho con el acento cerrado extranjero con que hablaba en la televisión o en las entrevistas de radio, mi idea de Cruyff dio un vuelco total.
Su cortesía, su saber interesarse por estos “ otros temas del deporte”, me hicieron ver que estaba ante un “inteligente personaje del deporte”
.
Suele pasar que el color de la vida, caliente como el sol y claustro de origen como el mar, rodean tan de cerca de las personas que, a fuerza de cotidiano, les pasa inadvertido.

El origen del color está en la luz, y ésta es energía.

Entrevista de Conchita Ferrando para el periódico La Verdad- Corresponsal-

Me gustaMostrar más reacciones
ComentarCompartir
2 comentarios
Comentarios
Conchita Ferrando
Conchita Ferrando Un abrazo para mis amigos que me leeis: KISTILA, ENRIQUE, ISABEL. Seguiré poniendo algunas de las muchas Entrevistas que hice como corresponsal.
Conchita Ferrando
Conchita Ferrando Cuando hice esa Entrevista Cruyff era el entrenador estrella del Barcelona, y estaba en la cumbre.
Nunca pensé que podría lograrla y aproveché que el Barcelona jugaba una final ( no recuerdo si de liga o copa) en Murcia, para escribirle poniéndole en a
...Ver más
Conchita Ferrando
E
Comentarios (3)Add Comment
Letras Mágicas
Letras Mágicas
abril 02, 2016
79.150.168.13
...

Tu, eres una gran señora y esto se nota quieras o no, y si además tienes el don de ser una gran escritora, pues...

Lo importante es que en cada momento se sepa lo que hay que expresar, y nunca meterse en cotilleos vulgares.

Besos Conchita.

Letras Mágicas
Letras Mágicas
abril 01, 2016
79.150.168.13
...

Bueno, la constancia en querer lograr lo que una se propone, al final se logra.
Descanse en paz, este gran jugador y gran persona.

Mª Isabel.

jaloque
jaloque
marzo 24, 2016
79.155.167.73
...

Nunca pensé que podría lograrla y aproveché que el Barcelona jugaba una final ( no recuerdo si de liga o copa) en Murcia, para escribirle poniéndole en antecedentes de que mi entrevista no sería oportunista sobre el futbol, sino sobre un tema serio y nuevo como es la influencia del COLOR en todos los campos de la sociedad, incluido el deporte.
Le pareció original e interesante el tema y me dijo que le llamase al hotel Lo hice y se puso su ayudante Charly Rexac. ( por cierto muy extrañado de que Cruyff me tratase con tanto interés) Llegué al hotel con la calle abarrotada de “fans” y los guardias de seguridad me hicieron un pasillo hasta la puerta.
Alli, en una salita, pude entrevistar a Cruyff distendidamente y grabar toda la entrevista.
Por cierto, al saber que yo era escritora, Cruyff se expresó todo el tiempo en un español casi sin acento y super correcto.
Lo pasamos los dos de maravilla.
De alli me fui directa al periódico para que la entrevista entrase en rotativas y saliera en plena euforia por el triunfo del Barcelona, en Murcia.....

En fin, me han pasado cosas muy bonitas y curiosas con mis entrevistados y todos me trataron con “alfombra roja”, tal vez porque no era la típica metomentodo, indiscreta y agresiva que suelen ser algunas reporteras. Y yo dejaba siempre BIEN CLARO, que no era una reportera, sino una ESCRITORA en misión de CORRESPONSAL,

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy