LOS PEGASOS ALADOS QUE INSPIRARON MIS PRIMEROS POEMAS

Escrito por: jaloque

Etiquetado en: Sin etiqueta 

jaloque


(Actuales esculturas de bronce hueco)

LOS PEGASOS ALADOS DEL PALACIO DE FOMENTO DE MADRID.  UNA MARAVILLA.


Tantas y tantas veces ha salido su recuerdo e inspiración en mis poemas que les debía un recuerdo especial ... y me he encontrado con una historia de PEREGRINAJE TORTUOSO QUE AVERGONZARÍA A CUALQUIER CIUDAD DE CUALQUIER PAIS.

SON UN ESPECTACULAR GRUPO ESCULTÓRICO QUE CORONÓ LA CÚPULA DEL PALACIO DE FOMENTO (MINISTERIO DE AGRICULTURA) DURANTE AÑOS....

Fueron encargado para rematar orgullosamente la cúpula de este Ministeri a fines del S. XIX, al escultor QUEROL, y se realizaron en mármol de Carrara, durante casi 10 años.

Desde un principio comenzó su peregrinaje, pues incluso en el traslado a Madrid, en tren, en 1905 hubo que recortar sus alas porque no cabían por los túneles.....

Para subirlos hasta lo alto del Ministerio de Fomento no hubo grua lo bastante potente y tuvieron que subirlos por una rampo a base de rodillos...

Al fin llegaron a su sitio, la Gloria (grupo central) y los 2 Pegasos alados a los lados, en marmol blanco de Carrara, con un tamaño de más de dos veces y media el tamaño del natural.

Alli estuvieron durante más de 65 años, y así comenzó mi fascinación por aquellos caballos en escorzo, que parecía querer salir volando al cielo, cuando los veía desde los balcones de mi casa del Paseo de la Infanta Isabel, justo al lado de mi casa, siendo y muy niña.

Mi mente se llenaba de ese impulso de vuelo blanco alado de tan preciosos caballos.


Uno montado por el dios Apolo, con la brida llevada por la musa del Arte, y l otro montado por el dios Mercurio, con su gorro alado y sus alas en en los pies, como lanzado al galope, llevado por las bridas por la musa del Comercio y la Industria.

En el centro, entre ambos, la imponente figura de La Gloria. Niké alada con la palma de la victoria en una mano y la corona de laurel del éxito en la otra, hacían de este grupo enorme sobre el edificio un efecto de admiración, dando frente a la estación de Mediodia y al paseo lleno de acacias en flor que entonces existía allí.

Mi infancia fue llevándome a otras casa en lugares de Madrid, pero la inspiración de aquellos  blancos caballos alados fue pasando de modo natural a mis poemas y mis escritos.

De repente en 1972 empiezan a resentirse las estructuras del Ministerio como consecuencia de la guerra del 36 y del enorme peso del marmol de las fuguras.... y se decide bajar todo el conjunto escultórico para sustituirlo por una réplica exacta... pero en bronce hueco, que hizo Juan de Avalos. (actualmente coronando el Ministerio de Fomento)....

Ayyy, mis caballos alados tan blancos.... ¿donde fueron a parar?

Los trocearon como un puzle y los llevaron a distintos almacenes municipales... y parecían haber desaparecido de la faz de la tierra de Madrid.

El mármol de Carrara, tan caro, tan pesado y atacado por el mal de la piedra los hizo peregrinos con alas invisibles....

13 años pasaron hasta que se decidió reconstrirlos y darles nuevo lugar de ubicación, en plazas de la ciudad. La Gloria tuvo mejor suerte y solo cambió de sitio dos veces, permaneciendo desde entonces en la Glorieta de Cádiz, en la zona sur de Madrid.

Mis queridos Pegasos se reconstruyeron de sus muchos desperfectos durante los traslados y se pusieron juntos, en un primer emplazamiento, en la Plaza de Legazpi, con una fuente delante.... pero su peregrinar no había acabado....

El soterramiento de la M-30, y su enorme peso hace aconsejable quitarlos de nuevo, y dado su enorme peso y tamaño, ya solo quedará uno de ellos en la actualidad, en esa plaza de Legazpi. El montado por Apolo, y sin fuente.

La magnífica historia de este grupo escultórico de tanto valor, está troceada, ignorada, no ex0plicada  los madrileños ni a nadie... y sigen sin tener el lugar de importancia que merecen, con una perspectiva de gran empaque como merecen.


El Pegaso montadopor el dios Mercurio permanece sin recostruir, con tremendos desperfectos, en un almacén municipal, atisbando por encima de la tapia que lo protege si alguien se acordará de llevarlo con su hermano para estar juntos como los concibió el escultor Querol.

Caballos, blancos caballos con alas....

Ahora peregrinos, separados, en tierra y sin alguien que ilustre su simbolismo y su valor....

ES INJUSTO, Y CUALQUIER CIUDAD QUE SE PRECIE DE SU CULTURA Y SU PATRIMONIO, NO CONSENTIRIA ESE DESBARAJUSTE, NI ESE PEREGRINAJE, NI ESE OLVIDO DE COMO ERA ESE PRECIOSO GRUPO ESCULTÓRICO....

ESOS PEGASOS DEBEN VOLVER A ESTAR  JUNTOS, RESTAURADOS, CUIDADOS Y CON SU HISTORIA A LA VISTA DE TODOS LOS CIUDADANOS DE MADRID.

 Ellos inspiraron mi amor por la poesía y mi amor por su vuelo blanco de mármol brillante y perfecto....

Caballos, blancos caballos alados al cielo.

Desde allí me estáis mirando

mientras os pintan mis sueños…

Caballos, blancos caballos alados, sin dueño.

Coronasteis la gran cúpula

del palacio de Fomento.

Os miraba siendo niña,

desde mi balcón de hierro,

soñando con cabalgaros

en mármol blanco, tan bellos.

Caballos, blancos caballos alados sin frenos.

Inspirasteis mis dibujos

de palabras y de sueños,

fuisteis el viento en las alas,

blanco mármol de mis versos…

 

Original de Conchita Ferrando  (Jaloque)  

 

 

Comentarios (2)Add Comment
jaloque
jaloque
julio 23, 2017
82.213.193.114
...

Querida Isabel. Aunque casi nadie pueda relacionar en que momento nace la inspiración de un escritor o un poeta, siempre hay algo real, tangible y vivo que hizo saltar esa chispa.... tal vez en la infancia, o en la juventud, o repetidamente a lo largo de la vida, pero es maravilloso que exista esa chispa y encontrar delante, hechos realidad, los inspiradores... que siempre estarán ahi renovando la ilusión y sobre todo la MAGIA de llegar a muchos más, a través delpoema y la lectura. Un abrazo

Letras Mágicas
Letras Mágicas
julio 02, 2017
88.12.228.203
...

Me gustó mucho leer este artículo. Me encanta saber cosas que he visto muchas veces pero sin saber su origen.

Un beso.

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy